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Los visitantes

7.9
Los visitantes Un nuevo fenómeno empieza a suceder en todo el mundo. Sobre el océano se divisan intensos flashes de luz y comienzan a aparecer personas de tres épocas concretas del pasado: la edad de piedra, la era vikinga y el final del siglo XIX. Nadie entiende cómo es posible.   Los visitantes Critica Series y películas cuyo centro argumental sean los viajes en el tiempo hay muchas, miles, decenas de miles. Pero una que construya una trama narrativa a partir de ese centro y luego lo vaya expandiendo hacia otros horizontes con menos ciencia ficción pero más complejidad y riqueza hay muy pocas. Beforeigners es una de esas pocas. La serie si bien nace desde la oleada de personas que "aparecen" en tiempos contemporáneos luego de viajar temporalmente desde tres tiempos bien concretos la edad de piedra, la baja edad media y el siglo XIX emprende rápidamente su narrativa hacia lo policial y social. De esa manera se combinan los crímenes con la realidad social que a partir de la inclusión de estos nuevos visitantes "Beforeigners" parece transformarse y resignificarse. Hasta aquí he visto tres capítulos que por lo visto prometen una construcción de historias muchos menos de ciencia ficción y mucho más de ciencias sociales. Los visitantes "Beforeigners" aparecieron desde el pasada para quedarse ¿dónde van a ir sino? no pueden volver pues no tienen forma posible... son inmigrantes "ilegales" cuyo único delito es aparecer en un tiempo distinto. No vienen del extranjero, vienen de la misma tierra que los vio nacer hace siglos o en algunos casos tal vez miles de años. Pero son visitantes al fin que llegaron sin documentos. Pero no son ajenos a esa tierra Noruega puesto que ellos mismos tienen más derecho que los contemporáneos pues ellos fueron los que primero la habitaron, fueron ellos los que crearon el primer reino fuerte en Noruega y los primeros escandinavos en hacer un giro hacia la modernidad. Sobrados títulos que avalan la propiedad de esa nación que ahora habitan a destiempo pero con sobrado derecho.
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Acción Crimen Drama Sin categoría Suspense
6.1

Black and Blue Una policía novata de Nueva Orleans graba a sus compañeros asesinando a un narcotraficante con la cámara que lleva acoplada al cuerpo. A partir de ese momento, la joven está en el punto de mira de los agentes corruptos y de los camaradas del criminal asesinado. Black and Blue Critica He leído los extractos de la crítica recompilados por Filmaffinity, y hasta me tomé la molestia de leer algunas de esas críticas completas, lo que me salvó de insultar a la tal Tomris Laffly de Variety, que no hace una tan mala crítica después de todo, pero que hace una innecesaria e incomprensible comparación con “Día de Entrenamiento” con la clara intención de bajarle el precio a la peli de la que hablamos. En fin, críticos pagados de emporios periodísticos. La peli es en general Buena, o quizás Regular para paladares muy exigentes. Se las arregla más o menos bien entre lo que tiene y lo que quiere, y más o menos bien quiere decir que por momentos se queda a mitad de camino en algunos recursos importantes como el guion, las actuaciones y las secuencias de filmación. No quiero ser aburrido, vamos con las dos caras de la moneda y me ahorro el testamento que no soy ningún sabelotodo. Lo Malo: El mensaje moral, el mensaje social, esta algo banalizado, lo que decanta a la peli de drama policial a película de acción/suspenso simplemente. Las actuaciones en general (salvo excepciones que a rigor nombraré) son mediocres, quizás algo falló en el casting porque al villano de la peli creo que le dejaría llevar a mis hijos al parque un rato. La sobreactuación se hace bastante notable en algunos casos. Las moralinas evocadas por la protagonista suenan demasiado impostadas. Cuesta tomarlas en serio. Lo Bueno: Las escenas de acción son bastante entretenidas. El clima de tensión es logrado con relativa efectividad. El espiral de suspenso buscado por el director, por momentos es conseguido. La actuación de Harris es sólida (salvo cuando le toca recitar las moralinas), pero resulta muy convincente en su papel de asediada. Tyrese Gibson cumple muy bien con su rol. Ambos le aportan a la peli en general una credibilidad que de otra forma dudo que haya conseguido.

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Días perrunos Sigue la vida de varios dueños de perros y a las propias mascotas en la soleada Los Ángeles. Cuando los caminos de estos humanos y sus perros comienzan a entrelazarse, sus vidas comienzan a cambiar en formas que nunca esperaron.   Días perrunos Critica I love Dogs (cuyo título original es Dog Days) o lo que es lo mismo, para los que no sepan mucho inglés, Amo a los perros o Me encantan los perros es el título que le han puesto a esta cinta, para su estreno en España, una comedia romántica a modo coral con toques dramáticos. Y digo coral porque no hay un único protagonista en esta película. Son un montón de personajes, con sus varias tramas, que se van entrelazando entre sí y con el amor que sienten por sus mascotas, los perros, como telón de fondo. De hecho, para los que adoran a estos animales, y tienen uno en casa, creo que van a sentirse identificados en este film. Bien es cierto que, hay momentos que causan vergüenza ajena con algunas acciones de ciertos personajes, pero por lo general consigue hacerte reír y te llega a tocar la fibra sensible. Al menos, así ha sido en mi caso. No es que tenga un perro en casa, pero hace tiempo que tuvimos uno y la verdad es que cuando estaba a nuestro lado era una ricura. Aún le echo de menos. Volviendo a la película que ahora nos ocupa, está dirigida por, el también actor, Ken Marino, al que siempre recordaré por su personaje secundario en la serie Veronica Mars. Consigue hacer lo mismo que hicieron directores tales como el fallecido Garry Marshall con Historias de San Valentín (2010) y Noche de fin de año (2011) o bien Kirk Jones con Qué esperar cuando estás esperando (2012), y es el de reunir un buen puñado de actores, más o menos reconocidos para el gran público, y hacer que sus varias tramas interactúen entre sí. Todo ello con un fin común, en este caso: el amor que tienen por los perros. El reparto lo encabeza Nina Dobrev, la que fuera Elena Gilbert, la protagonista de la serie de The CW titulada The Vampire Diaries durante varias temporadas, que aquí interpreta a una presentadora de un canal de televisión. Junto a ella, entre otros, podemos ver a Tone Bell (visto en la serie de The CW, The Flash), Jon Bass (al que ya pudimos ver en la película de Los Vigilantes de la Playa, y que en I Love Dogs interpreta a un buenazo de chico, con muy buen corazón, y de verdad que le sienta muy bien, muy creíble), Vanessa Hudgens (inolvidable en la trilogía de High School Musical y en la cinta Spring Breakers), Eva Longoria (la que fuera una de las Mujeres Desesperadas), Ron Cephas Jones (al que pude ver por primera vez en la serie dramática This Is Us) y el joven Finn Wolfhard (uno de los actores protagonistas de la más que recomendable serie de Netflix, Stranger Things y que se le ha podido ver en el remake de la cinta de terror IT). Sin duda, y sin exagerar, nos encontramos ante un gran plantel. Al principio creía que con 112 minutos, más o menos, no habría forma de explicarlo todo, pero las guionistas Elissa Matsueda y Erica Oyama han sabido hacer un buen trabajo. Y el propio director también, junto a un gran reparto, ha conseguido sacar adelante este film de una manera notable. He reído, me ha sacado alguna que otra lágrima, y me le pasado muy bien. Me siento muy contento de haberla visionado. Atención, para los que se marchan al empezar los créditos finales, se pueden ver las tomas falsas y también hay una escena post-créditos. Yo lo dejo comentado por aquí. Mi nota final es de 8/10.

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El caso de Richard Jewell Richard Jewell era un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el cual descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable.   El caso de Richard Jewell Comenzar el año con un estreno de Clint Eastwood debía convertirse en tradición, ¡y que perdurara muchos años más!!. "Richard Jewell" gustará a los fans del director y aborrecerá a los detractores, porque la historia es un compendio de su cine en la última década. En un mundo, el de Hollywood, invadido por los superhéroes, Eastwood (al igual que en "Sully", "El intercambio" o en la fallida "15:17 tren a París") vuelve a reivindicar al héroe anónimo que acaba siendo víctima de un sistema disfuncional y corrupto, en este caso representado por el carácter sensacionalista de la prensa y por el FBI. Y de nuevo un biopic, al igual que en "Jersey Boys", "El Francotirador" o "J. Edgar", para ir completando un enorme fresco sobre la sociedad americana contemporánea, nada condescendiente, por cierto. Pero incluso más que con la historia, me quedo de nuevo con la maestría de este hombre a la hora de narrarla, con su habitual serenidad, haciendo gala de un apabullante clasicismo, rodando con nervio y garra las escenas iniciales en las que ocurre el atentado y con tono sombrío e intimista la segunda parte de la película que se desarrolla fundamentalmente en interiores. En este sentido me recordó la fenomenal "Más allá de la vida", donde en una misma película mostraba de forma igual de magistral el espectáculo catastrofista y la más absoluta intimidad. "No es el FBI, son dos tipos del FBI", le señala el abogado Watson Bryant a Richard Jewell (Sam Rockwell y Paul Walter Hauser, magistrales ambos al igual que Kathy Bates), llevando hasta las últimas consecuencias su habitual individualismo (un tanto maniqueo, bien es cierto). Clint Eastwood es un tipo con convicciones férreas que defiende y expone sin contemplaciones. Republicano y amante de las tradiciones, pero su cine es profundamente humano y éticamente comprometido.

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La Asistente Sigue un día en la vida de Jane (Julia Garner), una recién graduada universitaria y productora de cine aspirante, que recientemente consiguió el trabajo de sus sueños como asistente junior de un poderoso magnate del entretenimiento. Su día es muy similar al de cualquier otro asistente: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, tomar mensajes telefónicos, contratar un nuevo empleado. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, ella es cada vez más consciente del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su día de trabajo, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ha entrado.   La Asistente Critica Aunque la película no menciona ningún nombre, la figura de Harvey Wenstein (hoy cumpliendo una condena de 23 años) nos viene sin dudar a la memoria. Sin embargo la originalidad del film reside en que la directora Kitty Green opta por no contar la historia del depredador sexual, sino de la gente que le rodea y que ignoran o no quieren ver lo que está sucediendo a su alrededor, por lo que este tipo actúa con la mayor de las impunidades. Como su titulo indica "La asistente" sigue el día a día de una recién graduada que lleva dos meses trabajando en una productora cinematográfica importante. Es chica para todo abre la primera y cierra la última, no cumple un horario normal y hace cualquier recado que le digan con la mayor rectitud. Pero observa ciertas conductas de su jefe que comienzan a escandalizarla por dentro. Cuando aparece una chica joven y guapa para un puesto nuevo en la oficina con poca preparación y ve que su jefe la aloja en un hotel reuniéndose con ella más tarde allí, decide poner en conocimiento los hechos a recursos humanos... La impotencia y la incomodidad de esta chica al ver que todos miran para otro lado y ni siquiera comentan e incluso se ríen de estas conductas, escuchando comentarios como "tú tranquila que no eres su tipo" o "Ella va a ganar más que él" empezara a concienciarse de que es lo que tiene que hacer, seguir la corriente o nadar en contra y perder su trabajo. Casi el cien por cien del metraje de la película lo soporta Julia Garner, una joven y prometedora actriz que gano este año el Emmy por interpretar a la magnífica Ruth Langmore de la serie de Netflix "Ozark", la cual aguanta el tipo con una lánguida expresión todo tipo de burlas y desprecios de sus compañeros.