Géminis

5.8
Géminis Un asesino a sueldo, demasiado mayor, decide retirarse. Pero esto no le va a resultar tan fácil, pues tendrá que enfrentarse a un clon suyo, mucho más joven. Géminis Critica Tenía ganas al último trabajo de Ang Lee: Géminis. Me parece un director fascinante por obras como Sentido y sensibilidad, La tormenta de hielo, La vida de Pi o la injustamente minusvalorada Billy Lynn. No en vano su talento ha sido reconocido con, entre otros premios, tres Oscar: dos como director (La vida de Pi y Brokeback Mountain) y otro a la mejor película no inglesa (Tigre y dragón). En gran parte de su filmografía -por no decir toda- el director taiwanés siempre arriesga. Va más allá de lo convencional. Experimenta, prueba y aborda temas sociales que dejan un buen poso de reflexión. La homosexualidad, la filosofía, la religión o esa perversión del puritanismo americano están dentro de su trayectoria. Historias realmente cautivadoras gracias a sus guiones. Eso, artísticamente hablando, a mi me llena. También la tecnología forma para del bagaje de Ang Lee. "En todas las películas, a partir de 'La vida de Pi', he estado buscando lo que el cine digital puede hacer por nosotros. Es un nuevo lenguaje, y estoy tratando de aprender a decir cosas en ese lenguaje", dice el oscarizado realizador. Y en Géminis hay mucho de ese paso más allá que Lee dice estar buscando. Está rodada en 120 frames por segundo y los cines de hoy, en pleno 2019, no están preparados para esta tecnología. Él mismo lo confiesa: "¡No está disponible! Lleva treinta años sin estar disponible. Pero esa es la parte interesante. Tienes que hacer descubrimientos, no sólo hacer algo bien, sino descubrir algo nuevo. Eso es muy satisfactorio. Espero que el público y el mundo compartan nuestra emoción". Pero en mi caso, aún reconociendo ese laborioso trabajo, no estoy para nada emocionado con su película concebida para la década de los noventa y que llega con más de veinte años de retraso. Y no lo estoy porque el desarrollo del guión es muy flojo, casi inexistente. Y eso que el punto de partida es atractivo y sugerente. Ya digo que, desde el punto de vista técnico, es arriesgada. Y tiene momentos de acción espectaculares, como los que se suceden por las calles de Colombia. Pero hasta ahí. No hay más. La historia se vuelve densa y aburrida. La típica trama del gato y el ratón propia de otro tiempo. De hecho me acordaba de Cara a Cara, del también asiático John Woo. Rodada en 1997 tenía su encanto, pero hoy...la sigo apreciando porque Nicolas Cage y John Travolta están desatados, pues la historia es demencial. Géminis es igual. Solo que veinte años después. Para colmo, Will Smith y Clive Owen -me encantan estos actores, vaya por delante- no me inspiran nada en esta ocasión. Y el hecho de meterme con calzador a Mary Elizabeth Winstead como compañera de armas del Príncipe de Bel Air me fatiga aún más. La máxima 'Fortuna Audaces Iuvat' no se cumple en esta ocasión con Ang Lee en su último trabajo. Ni siquiera me invita a reflexionar sobre la industria armamentística y su incomprensible avance hacia la autodestrucción. Nada de ese poso que sí me dejaron sus otros trabajos -salvo Hulk-. Tal vez cometí el error de crearme unas expectativas elevadas. Pero tratándose de Ang Lee...se le puede y debe exigir mucho más que un puñado de tecnología moderna y chispazos de acción. Otra vez será.
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5.6

El sótano de Ma Una mujer solitaria (Octavia Spencer) entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa. Justo cuando el grupo de jóvenes piensa que su suerte no puede ir a mejor, una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder, poniendo en tela de juicio las intenciones de su nueva y misteriosa amiga. El sótano de Ma Critica Tras unos años sin thrillers de terror adolescentes que destacar, Tate Taylor apuesta en El sótano de Ma por contarnos cómo un trauma del pasado puede desencadenar una temible venganza. Un argumento que enlaza con los clásicos del género, Carrie, Sé lo que hicisteis… pero con un personaje muy real, que podría ser el vecino de cualquiera de nosotros. El arranque contiene todos los tópicos. Maggie llega por primera vez a la ciudad donde su madre se crió. Sus padres se acaban de separar y su madre, Erica (Juliette Lewis, El cabo del miedo) ha encontrado trabajo en un casino. En la primera salida con sus amigos, Maggie le pide a una mujer que les compre alcohol, pues son menores de edad. Aunque al principio se niega, todo cambia cuando reconoce en uno de los chicos al hijo de un antiguo compañero de secundaria. A partir de ese momento, Sue Ann, a la que sus nuevos amigos llaman Ma, se obsesiona misteriosamente con esa pandilla de chicos. Octavia Spencer (Criadas y señoras, Figuras ocultas) borda su papel de Ma. Una adulta marcada por un trauma de la adolescencia que consigue transmitir al espectador ese sentimiento entre la compasión y el miedo. Es lo mejor de la película, porque todo lo demás ya está muy visto: una chica nueva en un instituto y sus amigos: la guapa mala, el cachitas y el chico mono. Además, seguramente decepcionará a los amantes del género porque, en ningún momento, consigue turbar ni desasosegar como habían conseguido otras producciones del mismo estilo. En resumen, un film con demasiados clichés, en el que destaca el excelente trabajo de la protagonista. El sótano de Ma se queda a caballo entre el terror y un mensaje social y puede decepcionar a los que vayan buscando una “buena peli de miedo”, de esas donde te tapas la cara con el cojín.

Otra vuelta de tuerca

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Otra vuelta de tuerca Una joven institutriz es contratada por un hombre que se ha convertido en el tutor de sus sobrinos tras las muerte de sus padres. Pronto descubrirá que tanto los niños como la casa esconden oscuros secretos y las cosas no son lo que aparentan. Adaptación moderna de la obra de Henry james, "The Turn of the Screw".   Otra vuelta de tuerca Critica The turning es quizá una de las grandes decepciones del genero de terror 2020 ya que desperdicia mucho de la historia en que es basada porque aunque mantiene toda la oscuridad y atmósfera se pierde la forma en que es contada. Los sustos son jumpscares típicos de cualquier película de terror normal sin nada nuevo que ofrecer ademas acompañados con una música horrible. Las actuaciones en si son bastante buenas especialmente las de Broklynn Price y Finn Wolfhard ya que logran generarle al publico misterio y suspenso. El final de esta película demuestra que tan mala directora es porque no sabe como hace un buen final abierto algo que si se hace bien puede ser maravilloso pero si se hace mal como en esta cinta se convierte en una pesadilla porque se siente abrupto e incongruente sin duda es uno de los peores finales del cine..

Anna: El peligro tiene nombre

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6.5

Anna: El peligro tiene nombre Bajo la hipnotizante belleza de Anna Poliatova yace un secreto que le permite desatar una imparable agilidad y fuerza y convertirse en una de las asesinas más temidas por los gobiernos del mundo. Anna: El peligro tiene nombre Critica Fue en 1983 cuando Luc Besson saltó a la fama con su original “Kamikaze 1999 (El último combate)”, título español algo imposible y que más le hubiera beneficiado utilizar el original, “El último combate”. Desde entonces ha pasado de todo. Aciertos que, en su mayoría, en España pasaron casi desapercibidos, a fiascos que se han juntado con su creatividad más pobre o turbios asuntos personales de acoso sexual. Lo que es innegable es que audiovisualmente ha generado progresos para la industria no ya del cine francés, si no del cine en general. Aún recuerdo el haber asistido a una sala espectacular en Suiza para ver la versión del director de “El gran azul”, toda una experiencia para visionarla en pantalla gigante y con un sonido alucinante. Esa suntuosidad la continuó con uno de sus mayores éxitos, “Nikita, dura de matar”, de nuevo otro título que España pasa muy desapercibido pero que supone un pelotazo mundial, sobre todo en Estados Unidos, y cuya traducción “libre” con ese añadido en España no le beneficiaron. Prosiguió con una carrera que, comercialmente, iba emergiendo cada vez más hasta llegar a su mayor éxito de taquilla, “El quinto elemento”. Tras esa, en 1999 llegó “Juana de Arco”, su primer fiasco, y desde entonces, ha ido dando bandazos. Con “Lucy”, hace cinco años, volvió a hacer taquilla, aunque para mí sigue siendo su película más fallida de acción y más pretenciosa, y ahora se nos presenta con el palíndromo “Anna”, que es un mejunje extraído de varias películas de espías, aderezado con el autoplagio de “Nikita”. Es cierto que sus elecciones para los papeles principales, en un pasado recaían en parejas suyas y parecían encajar mejor en sus proyectos que ahora, en el que parece que no se ha utilizado el sentido común y responde a antojos. En el caso de Scarlett Johansson parecía menos llamativo pero esta, su último capricho, Sasha Luss, el personaje le queda grande. Y no es que su labor sea horrenda, pero una actriz experimentada le hubiera levantado la película en las escenas más necesarias. 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DeadTectives

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5.4

DeadTectives está lejos de ser el mejor programa de televisión, de hecho, la cadena amenaza con cancelarlo. La tiranía de la audiencia hará que el equipo de DeadTectives viaje a México para adentrarse en la casa más encantada del país y fingir ante la cámara y con la ayuda de FX que han visto fantasmas. El problema es que unas presencias comienzan a manifestarse… y no parecen fruto de ningún trucaje.   DeadTectives Critica Y se nos llenó con la comedia Deadtectives. Un equipo realiza un programa televisivo de investigaciones paranormales en casas encantados que no pasa por un buen momento de audiencia. A modo de ultimátum, deberán viajar a una casa en México para un cierre de temporada espectacular y que realmente convenza al espectador. Una vez allí, verán que hay algo más detrás de sus efectos especiales. Un grupo de farsantes y científicos que por una vez lidian con un caso real, que implica a vivos y a muertos. Una comedia de lucha contra lo paranormal al estilo Cazafantasmas que logra con solvencia divertir y entretener. Bien es cierto que la diversión es moderada, pues tanto el humor como el guión y ejecución son muy chuscos, y el conjunto se estira por encima de su propio bien. Con todo, una comedieta que logra distraernos durante hora y media.

American Woman

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6.7

American Woman La historia abarca el transcurso de 11 años, desde que una joven adolescente desaparece, quedándose su madre al cuidado de su nieto recién nacido, hasta la resolución del misterio de la desaparición de su hija.   American Woman Critica Esta es una de esas películas que uno pasaría fácilmente por alto atendiendo solo a su argumento, pues sinceramente parece un poco de telefilm de sobremesa. En mi caso, la presencia de Sienna Miller y Christina Hendricks justificaron por sí solas el riesgo de verla y no me arrepiento en absoluto de ello. La película descansa por completo en la poderosa interpretación de Sienna Miller, que con los años se ha revelado como algo más que una cara bonita, regalándonos interpretaciones profundas y matizadas, recuerdo ahora por ejemplo su trabajo en Factory Girl. Pero el éxito de la película reside también en que todos los personajes secundarios que la rodean tienen entidad y están muy bien interpretados, lo que enriquece la historia y la aleja de un perfil telefílmico. Otro dato a destacar es lo bien trabajado que está el guion, el autor decide deliberadamente no centrarse en el tremendismo de la desaparición de la hija, sino que más bien se centra en narrarnos la evolución de la vida de la protagonista con el telón de fondo de este hecho traumático, en cómo una madre consigue sobreponerse a ello y sigue adelante con su vida y con el cuidado de un niño pequeño. Me ha gustado mucho cómo está narrado el paso de los años. Hay tres saltos temporales y vamos viendo los distintos sucesos de la vida de la protagonista a través de una década, sin que en ningún momento nos sintamos perdidos o pensemos que nos falta información relevante. Al final, el círculo y se cierra y la historia concluye de un modo satisfactorio, revelándose el misterio, pero sin que éste sea lo principal en la trama. En todo momento el guionista huye del melodrama muy sabiamente, la historia se prestaba a ello, pero está bien claro que ésa no era la intención del autor. Solo destacar la brillante escena en que se resuelve la película en la que un primer plano del rostro de Sienna Miller nos lo dice todo sin mostrarnos absolutamente nada. Y como sorpresa final, descubrir que el director es hijo de Ridley Scott (que ejerce de productor). Eso sí, nada que ver con el estilo grandilocuente del padre, aunque sí se puede decir que ha heredado su buen pulso narrativo.