Contra lo imposible

7.7
Contra lo imposible Se centra en un excéntrico y decidido equipo americano de ingenieros y diseñadores liderados por el visionario automovilístico Carroll Shelby (Damon) y su conductor británico Ken Miles (Bale). Henry Ford II y Lee Iacocca les dan la misión de construir desde cero un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966. Contra lo imposible Critica Este tipo de películas sobre temas tan minoritarios como el automovilismo, y más cuando se trata de una competición algo más desconocida (no es la más popular F-1) y ambientada hace décadas, pueden enfocarse de dos maneras: - una es hacer una cinta que tome como trasfondo el automovilismo, pero buscando ante todo un entretenimiento, espectáculo sin más para los que son aficionados y para los que no (sobre todo para estos últimos, que son la mayoría). Aquí, cualquier parecido con la realidad, tanto en los personajes como en el desarrollo de las carreras, es pura coincidencia, ni se pretende. Ejemplos podrían ser "Días de trueno", o sobre todo la disparatada "Driven", con el inefable Stallone. - la otra sería un tipo de película con rigor histórico y técnico, para reflejar de la forma más fiel posible cómo eran este tipo de carreras. Entonces el problema es que puede convertirse en un pseudo-documental que hará las delicias de frikazos de las competiciones del motor, pero resultará tediosa para el público general, que además no entenderá buena parte de los aspectos técnicos. En esta línea se encuentra la célebre cinta de "Las 24 Horas de Le Mans" de Steve McQueen, y la magnífica "Grand Prix" de John Frankenheimer. En cualquier caso el nicho de espectadores de estas dos claramente son aficionados al deporte del motor. Pero ambas tienen el gran acierto de entregar una recreación dramatizada. Es decir, una historia de ficción con personajes ficticios, aunque tomando como inspiración, respectivamente, una carrera (Le Mans 70) o campeonato real (el mundial de F-1 de 1965), y personajes reales. Se tomaba así la prudencia de no querer contarnos en ningún momento unos hechos reales al 100 %, algo que sí pretende hacer “Le Mans ‘66”, y es ahí donde naufraga estrepitosamente. Una mezcla de ambos planteamientos se produjo, de forma muy acertada, en la estupenda “Rush” de Ron Howard. Pero si esto era lo que se pretendía en “Le Mans ‘66”, el resultado ha sido equivocado, porque al final es una película claramente orientada al espectáculo palomitero con el grave error, que a mi juicio condena la cinta, de querer, presuntamente, contarnos unos hechos y personajes reales. Y no lo hace, porque casi todos los aspectos técnicos, cronológicos, o deportivos que aparecen, están manipulados, o directamente inventados, falseados. Es decir, que el rigor histórico que se supone debe tener, no existe por ningún lado. Director y guionistas juegan con la baza a favor que el 99,9 % de los espectadores de esta cinta no tendrán ni idea de cómo se desarrollaron realmente los hechos que ocupan la película, el célebre duelo entre el gigante norteamericano Ford y el prestigioso Ferrari a mediados de la década de 1960. Para situarnos, convendría saber que en aquella época, el campeonato del mundo de resistencia, con coches tipo GT y sport-prototipos, era una competición con tanto prestigio o más que el mundial de F-1, y la carrera reina era las 24 Horas de Le Mans. Desconociendo esta historia, posiblemente la película incluso dejará un buen sabor de boca: escenas más o menos espectaculares de carreras, sonido atractivo, actores populares… incluso hay buenos y malos, épica, drama... Es decir, que la película cumple correctamente con el factor espectáculo. Y digo correctamente sin más, porque también en el apartado técnico esperaba “algo” más. No está mal resuelta, pero tampoco se hace gala de unos medios técnicos apabullantes. Incluso antes de verla pensaba que habrían utilizado de forma más amplia efectos digitales para recrear ciertos coches de carreras de la época, o diversas zonas del circuito de Le Mans, y luego no es así. De hecho, algunos aficionados echarán de menos un buen número de coches de la época que no aparecen, y peor aún, como varios otros son burdas recreaciones que ni siquiera se parecen a los originales. Resulta sorprendente como la película de McQueen, rodada en 1970, sí era capaz de mostrarnos algunas réplicas extraordinariamente fieles, y en cambio en esta, 49 años después, con unos medios técnicos infinitamente superiores, aparecen algunos coches totalmente falsos, inventados (pocos, cierto, y sólo al final, pero ahí está el dato). Además, algunas escenas en pista de Le Mans quedan desangeladas y se echa en falta algo más de “tráfico” en pista, público, etc. En cuanto a los actores, pues Matt Damon está en su línea, como una paella sin sal, y el que más se esfuerza es Bale, que este sí es un actorazo, pero tampoco será su papel más recordado. Además, por desgracia, el penoso doblaje daña bastante el resultado final. Imagino que en V.O. ganará enteros. Pero vamos al meollo de mi crítica: la historia y su rigor. El guión se basa en el libro de A. J. Baime “Go like hell”, pero mientras que este autor hacía en su obra una versión novelada manteniendo el rigor y con un buen trabajo de investigación, aquí los guionistas se han tomado todas las licencias habidas y por haber, y aunque evidentemente se toman como base unos hechos reales, el error imperdonable es que lo haga con falsedades y gazapos históricos de primer orden. El espectador “normal”, tan feliz, se irá a casa creyendo que ha visto una historia real, pero los cuatro frikazos que saben cómo fue esta historia en realidad (entre los que me incluyo), pues se van pensando que vaya invención peliculera; no se entiende por qué todo debe contarse con tantas mentiras. En “Rush”, aunque los hechos se contaban de una forma que buscaba el espectáculo y llegar al gran público, se respetaban de forma fiel muchos aspectos deportivos, como resultados de carreras, los coches que aparecían, etc, algo entiendo que imprescindible en una historia real llevada a la pantalla, y que además hacía las delicias de los aficionados al motor. En cambio, en “Le Mans ‘66” no sucede lo mismo. En la zona de spoilers dejo unos cuantos ejemplos de ello.

Torrents

Formato Idioma Fecha Tamaño Total Descargas Descargar
10/02/2020 12.58 GB 329 Descargar
10/02/2020 2.72 GB 556 Descargar
10/02/2020 2.72 GB 180 Descargar

Comentarios

También te puede interesar

Star Wars: El ascenso de Skywalker

Acción Aventura Ciencia ficción Sin categoría
6.5

La Resistencia sobreviviente se enfrenta a la Primera Orden una vez más mientras continúa el viaje de Rey, Finn y Poe Dameron. Con el poder y el conocimiento de las generaciones detrás de ellos, comienza la batalla final.   Star Wars: El ascenso de Skywalker Critica Dejemoslo en trilogía porque es difícil asumir esa idea propagandística que nos han vendido desde hace meses con manipulación emocional barata de que "Es el final de una era, de la saga Skywalker" ... dejemoslo en que es el final de una trilogía que ... tristemente podría ser borrada del mapa y no importaría, porque ni aporta ni enriquece el universo de Star Wars; guste más o menos estos tres episodios en lo que respecta a la historia global ... sigue siendo el episodio VI quien se lleva el premio al cierre, y dicho esto ... comencemos. Era difícil, que no imposible, que esta película funcionase a nivel de: - Concluir la trilogía. - Concluir LA SAGA. - Cerrar tramas, agujeros, y problemas de las 2 anteriores que todos conocemos y me ahorraré mencionar porque son eternos. Cualquier fan de la saga habría sabido como cerrarla sin condiciones (yo mismo hice un vídeo en diciembre de 2017 en mi canal de YT ODA AL FRIKISMO comentando cómo) pero ... no somos los fans, esto es Disney y su mala gestión de los episodios (porque para mi gusto los Spin Offs y series funcionan, The Mandalorian lo está petando) con la idea de generalizarlos, no profundizar en nada y calcar a la trilogía clásica ... todo para conseguir la mayor audiencia posible en el cine y es precisamente eso lo que les ha costado que este episodio, esta GRAN CONCLUSION TRAS 40 AÑOS ni de lejos esté cosechando lo que debería Yendo al grano, opino que el episodio nueve es el mejor de los tres, cosa que tampoco era difícil; y es el mejor a nivel de entretenimiento, de banda sonora (original, los refritos no cuentan) como expansión del canon y queramos o no, es la que más Star Wars se siente. Ahora, como conclusión de la saga ni de lejos, pero vamos, está a universos de ello y ... siendo consciente de lo que he dicho anteriormente, El Ascenso de Skywalker es, sin duda, la que se siente menos película de la saga, la más menor, la más agotada y la peor narrativamente hablando. Y es que, a pesar de todos esos defectos, me parece mejor que las dos anteriores sencillamente porque al menos sabe a donde va y no tiene tiempos muertos de badenes y de tomarle el pelo al espectador calcando escenas de episodios clásicos y dando vueltas sobre su propio ego El episodio 9 es la consecuencia de la incompetencia de dos directores que no han hecho más que pelearse entre ellos y es algo que incluso puede verse en las películas, hablando a través de ciertos personajes y metiéndose pullitas ... ¿usar las películas como guerra entre ellos? ... ¿dónde se ha visto eso? El Ascenso de Skywalker es un niño desesperado por llamar la atención, quiere agradar a toda costa a todo el mundo a base de fanservice barato y de mercancia que además te arreglan con Deux ex maquina y poniendo como excusa que todo es "porque la fuerza es rara y misteriosa" No posee una identidad a pesar de ser la más original de todas, ya que es una cinta parche donde los diez primeros minutos, donde quieren asentarse todas las bases de la cinta, te quedas con ganas de vomitar porque necesitas asimilar todo lo que te han dicho (y eso que te lo han contado a medias, el resto imaginatelo tú) En fin ... me paso a Spoilers Supongo que, a pesar de ser consciente de todos sus errores, es la que más me gusta de estos tres últimos episodios porque sencillamente me entretiene, no experimenta con cosas demasiado raras ... y, a estas alturas, era lo único que le pedía ... a la trilogía más singular de la galaxia LO MEJOR Banda Sonora Efectos Visuales SPOILER - Adam Driver como Kylo Ren, definitivamente uno de mis personajes preferidos de la saga, y su momento con Han Solo me parece el más bonito de toda la cinta, un cerrar el circulo respecto al episodio VII LO PEOR Falta de información Abrupta como ella sola Narrativamente desastrosa y llena de agujeros (tapando algunos del VII y VIII) No hay épica ni capacidad para que sea el final de nueve cintas ya que se siente la menos película buscando solo terminar, satisfacer, se la nota agotada, atosigada ... como a nosotros.

Dangerous Lies

Sin categoría Suspense
6.5

Dangerous Lies Para sorpresa de todos, un anciano millonario le deja su herencia a su nueva cuidadora, que se ve envuelta en una red de engaños y asesinatos. Si quiere sobrevivir, no puede fiarse de nadie, ni siquiera de sus seres queridos

Escape Room

Acción Aventura Misterio Sin categoría Suspense Terror
6.4

Escape Room Seis extraños que se ven envueltos en circunstancias más allá de su control deben usar su ingenio para sobrevivir.

Control Z

Drama
8.3

Control Z Sofía, una chica asocial pero observadora, intenta descubrir quién es el hacker que está aireando los secretos de los alumnos por toda la escuela.   Control Z Critica Una propuesta de la mano de netflix que te hará vivir la preparatoria como si fuera una escuela de latino américa, esta tiene mucho potencial por lo que los adolescentes pueden llegar a provocar y con ese suspenso e intriga de quien es el hacker te engancha a la serie, ademas de sus carismáticos actores. Es una serie para adolescentes de que te trae algo nuevo, muy interesante para los espectadores cansados de lo mismo de siempre. Puntuación: 7 Por el potencial y sus actuaciones e carisma del elenco, acuérdense que las series para adolescentes vinieron para quedarse...

Buscando a Nemo

Animación Familia Sin categoría
7.8

Buscando a Nemo Nemo, un pececillo, hijo único muy querido y protegido por su padre, ha sido capturado en un arrecife australiano y ahora vive en una pecera en la oficina de un dentista de Sidney. El tímido padre de Nemo se embarcará en una peligrosa aventura para rescatar a su hijo. Pero Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.

The Death and Return of Superman

Acción Animación Aventura Fantasía Sin categoría
6.7

The Death and Return of Superman: Sea testigo de la batalla sin límites entre la Liga de la Justicia y una fuerza alienígena imparable conocida solo como Doomsday, una batalla que solo Superman puede terminar y cambiará para siempre la cara de Metrópolis.